En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior), busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del programa. En el caso de la UFRO, se une a esta iniciativa el año 2015.

Actualmente, acompaña a 14 establecimientos de la región de La Araucanía, brindándoles acompañamiento durante tercero y cuarto medio, a través de talleres, visitas a la universidad y actividades de orientación vocacional.

“El programa PACE es una política que tiene como propósito que estudiantes que no tienen ninguna posibilidad de haber ingresado a la universidad, hoy lo podemos ver, medir, visualizar que hay alumnos que ya están en segundo o tercer año de la universidad”, Juan Carlos Riquelme, Coordinador Regional del programa PACE.

En tanto, en Enseñanza Superior, al año 2017 ingresaron por primera vez un total de 136 estudiantes habilitados PACE a las seis facultades de la Universidad de La Frontera. En tanto, en el 2018 fueron 114 estudiantes, quienes a través del componente de Acompañamiento en la Enseñanza Superior (AES) reciben tutorías disciplinares, seguimiento personalizado del desempeño académico, apoyo sicosocial profesional y talleres de adaptación universitaria y competencias transversales.

“Nuestro sello es darle, independiente que hay un porcentaje específico que entra a la universidad, darles una oportunidad, nosotros actuamos en los liceos con todos los estudiantes de tercero y cuarto. Se les hace una amplia convocatoria de que tienen el porvenir por delante y que todos pueden” fueron algunas palabras de Elizabeth Mac-Adoo Coordinadora PEM (Preparación en la enseñanza media) PACE UFRO.

Para el equipo de Rugby femenino de nuestra casa de estudios es importante participar de estas instancias porque les permite difundir este deporte a los estudiantes que están a un paso de terminar cuarto medio, y buscan darle un motivo extra enfocados en el ámbito deportivo.

Consuelo Mesa, jugadora Rugby UFRO Femenino dijo que buscan “Tener más jugadoras como parte de la universidad  para poder competir en lo que es Nacional Universitario. Motivarlos a que busquen a la Universidad de La Frontera como una de sus opciones para alguna carrera a futuro”.