El jueves 29 de noviembre se desarrollaron las finales del torneo de intercarreras de fútbol, donde 61 equipos, 310 partidos y 1.800 estudiantes en categorías damas y varones inscritos participaron de esta emocionante competencia durante todo el semestre. Entre ellos además se destaca el inmenso compromiso del cuerpo de árbitros y las barras de estudiantes quienes apoyaron incondicionalmente a sus equipos.

La fase regular se disputo en las canchas municipales Amanecer, Venecia, Campos Deportivos, Cancha Sintética  y Cancha N°1 de la UFRO, durante los meses de Abril a Noviembre del presente año, donde alrededor de 600 estudiantes se encontraban en constante movimiento en las dependencias de Coordinación de Deportes y los terrenos de la Universidad de La Frontera.

Las finales del campeonato se disputaron en la Cancha N°1 de nuestra casa de estudios, en un verdadero ambiente de fiesta deportiva, con animación, música, gran cantidad de público, junto con los gritos de ánimo de las barras de estudiantes. Además de la transmisión en vivo vía streaming a través de la Fan Page en Facebook de la Coordinación de Deportes de la UFRO.

La primera final correspondiente a la Copa Fair Play de Segunda División se disputó a las 11:00 de la mañana entre ICI BOYS contra Ingeniería Civil con triunfo por (2-1) a favor del primer equipo mencionado, donde ambos equipos  ascendieron directo a Primera División.

En la Copa Ascenso de Segunda División por el tercer y cuarto lugar se enfrentaron los equipos de Agronomía FC contra Huracán Construcción donde a pesar de un ajustado encuentro terminaron empatados (1-1) definiendo el partido a penales. Donde Huracán Construcción se llevó la serie por (4-3) y ambos equipos ascendieron directo a Primera División.

La final Copa Ascenso de Segunda División la protagonizaron los estudiantes de Comercial XS contra EFICAZ 18, en un partido con muchas emociones donde los físicos se quedaron con el título de ascenso, ganando por (2-1) a los estudiantes de Comercial.

En paralelo al torneo a eso de las tres de la tarde en la Cancha Sintética de la UFRO se disputó el partido de promoción entre Derecho FC (Segunda División) contra Pedagogía Castellano (Primera División). Este último necesitaba ganar para mantenerse en su categoría pero pese a que comenzaron ganando el encuentro, Derecho FC logró dar vuelta el marcador en los últimos minutos quedando (2-1), ganando así su cupo para ingresar por primera vez a la Primera División.

La gran final de la Copa de Oro de Primera División varones la protagonizaron EDU Y ECA (Educación Física 2014) contra IC Mecánica, donde en un partido de alto nivel los físicos sacaron ventaja durante el primer tiempo por (2-0). Para el segundo tiempo IC Mecánica replanteó su juego y con el apoyo de una gran barra sacaron adelante el partido con una gran actuación del mejor jugador del certamen Diego Sepulveda, quienes empataron en el último minuto extendiendo la serie a la prórroga.

En el alargue los estudiantes de EDU Y ECA marcaron la diferencia y apareció el goleador de la competencia Brian Rouanet anotando dos goles que le dieron el triunfo por (4-2) a su equipo.

Los últimos encuentros en la parrilla deportiva se disputaron en la final de la Copa de Oro en la categoría damas, donde se enfrentaron las “Física Fusión” contra el defensor del título “TOK FEM”, quienes se impusieron de forma categórica por (10-3) coronándose bicampeonas del certamen.

Se destaca a la goleadora de la categoría Ysamar Muñoz, apodada cariñosamente como “La histórica”, quien el 2017 anotó un gol en los últimos segundos en el Nacional de Futsal FENAUDE organizado por la UFRO, que le dio la clasificación al Sudamericano realizado en Colombia donde viajaron nuestras seleccionadas.

Ysamar anotó 53 goles en el intercarreras femenino en la temporada 2018, dejando la vara muy alta para las próximas ediciones de la competencia.

Durante la ceremonia de premiación finalizando la jornada, contó con la presencia de las autoridades universitarias y dos jugadores de Deportes Temuco, José Luis “Meme” Gamonal y Luis Casanova. Meme agradeció la invitación y entrego un mensaje a los deportistas de la UFRO expresando “Estoy muy contento de estar acá porque me gusta éste tipo de instancias, donde se pueden desenvolver y hacer otro tipo de cosas. No es solo entra a la universidad y estudiar, sino que también se comparte con los amigos”. Además hizo una invitación a todos los estudiantes a apoyar al equipo éste fin de semana frente a la Universidad Católica.

El organizador de la competencia Profesor Marcelo Jara González señaló “Las finales de la competencia se desarrollaron en nuestro complejo deportivo que cuenta con instalaciones de primer nivel y fue una verdadera fiesta deportiva. Agradecemos el compromiso de los estudiantes durante todo el año, ellos son los que dan vida a esta emblemática competencia y seguiremos trabajando para que cada año podamos ir sumando mayor y mejores condiciones para el desarrollo del deporte interno en nuestra casa de estudios”.

Los galardones entregados fueron los siguientes:

Mejor Jugador y Goleador fueron otorgados a Javier Toloda del equipo Comercial XS y el premio a la Valla Menos Batida fue entregado a Emanuel Lillo del equipo EFICAZ 2018.

Mejor Jugador fue entregado a Diego Sepúlveda de IC Mecánica, Goleador a Brian Rouanet del equipo EDU Y ECA y la Valla Menos Batida a Eduardo Gajardo de EDU Y ECA.

El galardón a Mejor Jugadora fue otorgado a Catalina Godoy de “Física Fusión”, Goleadora a Ysamar Muñoz de TOK FEM y Valla Menos Batida a Catalina ROMO igual del equipo TOK FEM.

Además por el entusiasmo demostrado durante todo el campeonato se entregó un premio monetario a la mejor barra, el cual fue otorgado a IC Mecánica.

Como siempre se destaca el gran trabajo realizado por el Cuerpo de Árbitros de la UFRO, estudiantes de diferentes carreras damas y varones que se han capacitado y han logrado con éxito poder cubrir toda la competencia. Además esto les abre las puertas para su desarrollo profesional, ya que algunos de sus integrantes están arbitrando en Tercera División de Fútbol Nacional. Agradecer igualmente a su encargado, estudiante de Derecho, Sr. Carlos Palminio por su compromiso y arduo trabajo durante los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here